TAREA 3 CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA.

 

ENSAYO: LA ENTREVISTA LABORAL

CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

 

I.              INTRODUCCIÓN

Los grandes empresarios o actividades en el mundo necesitan personal idóneo y capaz del manejo de los diferentes, por esa razón es de vital importancia el soporto psicológico para que frente a las niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad, lo cual implica que: 1) los profesionales sean personas idóneas, 2) que los docentes encargados del tema conozcan bien el papel social que deben cumplir, y 3) que las entrevistas vayan dirigidas por una persona experta como lo es un psicólogo.

Las entrevistas cumplen un papel protagónico, tanto para los empresarios, como para los futuros trabajadores, por cuanto cada uno se mide en su campo, hasta donde puede desarrollar el proyecto que tiene en mente y la posesión del trabajo en el campo laboral.

 

II.            DESARROLLO

Una de las principales razones de las sociedades en el mundo es la Educación, por lo tanto, desde la academia debe estar sujeta a verdaderos objetivos precisos, que reflejen la misión y la visión de lo que debe ser la educación para niños, niñas y jóvenes en el mundo, por esta razón la selección debe ser muy objetiva y dirigida por un psicólogo.

 

¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?

Realizar un exhaustivo perfil profesional puede indicar que las técnicas y recursos pedagógicos son o no los profesionales que deben dirigir la educación en el centro educativo. Igualmente, esta acción permite revisar de acuerdo a su especialidad como utilizan las herramientas precisas para la entrevista a realizar.

Es importante destacar que la entrevista a docentes debe ser dirigidas en dos sentidos la introspección, ya que el profesor lo primero que debe revisar es la actitud de sus alumnos y el análisis que debe tener su entorno laboral, por cuanto en este sentido el aprendizaje da un importante lugar en cuanto la calidad.

La importancia de una buena entrevista para contratar a los docentes, debe darnos puntos de partida para hacer del centro educativo, un lugar privilegiado para sus alumnos, porque de la calidad de la educación se desprende futuras consecuencias tanto para la ciencia como para la tecnología. De ahí que una buena decisión se ve reflejado en los distintos ámbitos de la vida social del país.

Igualmente cumple un papel protagónico los espacios utilizados para las entrevistas, debe ser un lugar acogedor, un lugar donde se resalte la armonía, con el objeto de que el entrevistado entre en confianza para el desarrollo de la entrevista, es decir le dé seguridad para sus respuestas, luego, si es un docente, por obvias razones debe estar acorde al trabajo que debe cumplir.

 

¿En qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?

Consiste en desarrollar y en resaltar que la entrevista debe ser realizada dentro del ámbito de las instituciones educativas, y debe ser una herramienta específica y privilegiada, en razón del papel protagónico y el rol que debe cumplir con las niñas, niños y jóvenes dentro del proceso de aprendizaje, utilizando un lenguaje acorde a cada momento de la entrevista.

Hay que revisar de lo que queremos y necesitamos y por esto debemos ser conscientes a la hora de entrevistar profesores, es, de la necesidad que tenemos. Tenemos que ser capaces de identificar ¿Qué nos hace falta? ¿Qué tipo de profesores quiero entrevistar? Esa es la razón principal para hacer una excelente entrevista y una serie de preguntas que nos debemos hacer y como entrevistares tener unas posibles respuestas.

¿De qué asignatura necesito el profesor? Esto es algo muy básico, pero tenemos que tener en cuenta un profesor por asignatura. Esto forma parte de la ética de la institución educativa, evitar que un profesor tenga bajo su responsabilidad, varias asignaturas, de ahí el papel protagónico que cumple la entrevista de trabajo. Esto va en contra de la calidad de la enseñanza.

¿Qué formación y experiencia mínima tiene que tener el profesor que vamos a entrevistar? Es algo que tenemos que tener claro desde el primer momento, porque nos va a ayudar a realizar una buena entrevista a los docentes. Si somos personas que nos guiamos mucho por el currículum de los candidatos hay que tener claro el tipo de currículum que vamos a aceptar, pero el solo currículum, no nos puede dar el tope final para contratar, es decir la entrevista debe tener un valor cualitativo del 50% para la posible contratación.

 

Igualmente, tiene un valor importante para la entrevista, qué tipo de alumnos vamos a matricular, por cuanto no es lo mismo un alumno que puede dar mucho en la tecnología a otro que su aprendizaje es dirigido a la investigación. Por lo que hay que saber el tipo de alumno que va a tener para saber qué tipo de profesor voy a entrevistar. Y qué perfil tiene que tener, necesitamos un profesor creativo, divertido y dinámico.

 

III.           CONCLUSIÓN

Las entrevistas de trabajo para docentes, debe ser un objetivo específico para logar una educación de calidad.

 

IV.          BIBLIOGRAFIA

 

Cátedra l Entrevista psicológica Autora l María Eugenia Bazán http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

 

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